martes, 27 de enero de 2009

Jardines contenidos

La otra parte de la historia de las macetas son lo que, por falta de mejor nombre, llamo jardincitos (esta solución taxonómica no me satisface para nada así que si a alguien se le ocurre algo mejor, por favor, sugiéramelo en los comentarios. Se agradece)

Los "jardincitos" (por ahora) son composiciones de dos o mas tipos de plantas (piénsese texturas y  fomas y colores), en general suculentas, que conviven en el marco de la maceta. A veces les pongo piedritas, a veces cubro la base con palitos,  de yerba mate por ejemplo o de hebritas de té usadas . Todo lo más simple posible para que el papel principal sea de la planta. Menos es más.


               

jueves, 22 de enero de 2009

+ macetas

        


               




Otra serie. 

lunes, 19 de enero de 2009

en el patio de atrás

        


                         

Los patios y pasillos externos de la casa donde crecí estaban tomados por las plantas. Mis padres las dejaban vivir en estado salvaje, al límite de la funcionalidad.

En el patio de atrás había una pequeña colección de cactus y suculentas, a las que nadie parecía prestarle demasiada atención. Las macetas tenían escala infantil y carecían de valor paisajístico,  por lo que jugar con ellas no provocaba los frecuentes:  "el helechoo!!!!!!, cuidado con las plantas!!!!!"

Con mi hermana, las vecinas amigas y las primas, nos entreteníamos durante horas jugando
 al negocio, vendiéndolas y comprándolas, mirándoles los brotes y los colores. Había una que recuerdo especialmente porque su flor tenía olor a podrido y atraía moscas y miradas infantiles de curiosidad, asco y fascinación. La flor era de un color raro, casi negra, más o menos así.




No me acuerdo de haberlas regado. Se cuidaban solas, parecían de juguete. Hace poco alguien de la familia me contó que habían sido de mi bisabuela. Seguramente cuando ella murió quedaron ahí, y al casi no requerir cuidados, sobrevivieron  del agua de la lluvia, bajo la protección de la parra en verano.

 Si sacamos de esta foto el cactus grande ésto se parece bastante a lo que guardo en la imaginación de ese rincón del patio. 

viernes, 16 de enero de 2009

nuevas macetas








  ¿Qué les plantaré?

Flores de suculentas

                  


Señores, las suculentas, además, florecen. 

La mayoría de las mías floreció entre el principio de la primavera y ahora, pero con ellas siempre hay lugar para el asombro. 


Ésta me sorprendió hace unos días con unas flores tan pero tan diminutas que no entendí qué eran y tuve que ir a ponerme los anteojos. Los capullos son más chiquitos que una cabeza de alfiler.

Hay otras que conozco y espero.  Todos los años, durante unas dos a tres semanas, esta planta me da una experiencia que llamo el ¨rojo total¨. Es un rojo absoluto. Me da una cierta ansided cuando veo los conocidos capullitos cerrados . Está empezando a florecer ahora. En algunos días estará en pleno. Ya les mostraré...

                   

La planta, pobrecita, tuvo percances que la dejaron en bastante mal estado, pero aún así...


domingo, 4 de enero de 2009

viernes, 2 de enero de 2009

¿Ikebana?




¿Cómo describir ésto de la foto a alguien que no puede verlo?

Cuando me puse a contar cómo era lo de las macetas, empecé a decir 
que algunas eran una ¨especie de ikebana¨. Fue lo más próximo que se me ocurrió.

Uno tiene muchas nociones generales en la cabeza que usa sin 
exigirse demasiada precisión. Eso de poder usar palabras sin saber exactamente qué significan es una característica del habla. Pero la escritura no permite esas licencias; lo escrito queda documentado y uno nunca sabe a dónde va a ir a parar, ni quien va a terminar leyéndolo. Buscando precisión fui a Google, y en las imágenes aparecieron arreglos hechos, en su mayoría, con flores cortadas en composiciones mínimas que corroboraron la imagen mental que ya tenía. 

Como enunciados encontré que ikebana significa "flores vivas", un "arte floral que pretende reproducir la naturaleza no como un objeto muerto sino con toda su frescura y vitalidad". 
Ésto tiene frescura y vitalidad, aunque esta planta no tenga flores, o las tenga un  corto perídodo del año. Nada más vital que estar vivo, crecer, florecer, dar brotes, cambiar de color y de forma. Es planta y no flor. ¿Puede llamarse ikebana?

Encontré también entre las imágenes una cantidad de arreglos sin flores. Por lo tanto, concluyo que lo de las flores vivas del enunciado anterior es una condición, pero no determinante. Si no, todos los ramos de flores serían ikebanas y no lo serían otra cantidad de arreglos hechos con ramas secas y piedras y sin flores. Y no es así.



El principio fundamental de la práctica del ¨arte del arreglo floral¨ se enuncia como el "equilibrio asimétrico de los materiales naturales: flores, hojas y ramas de árboles". Como el equilibrio, así como la armonía, en términos de estética, son cuestiones de opinión, la condición definitoria se reduce objetivamente a lo ¨asimétrico¨ y ¨natural¨ de sus elementos. 

¿Hay algo más equilibradamente asimétrico y natural que ésto? 

Sin embargo, ikebana implica arreglo y por lo tanto, intervención y control humano y la planta sola no lo es.

 ¿Qué hace lo hace arreglo? La maceta, su soporte.


¿Se le puede decir ikebana? ¿O sigo con lo de ¨especie de ikebana¨que vengo usando?